Guadalupe, Extremadura

| 19 octubre, 2020 | 0 Comments

Pueblo con calles empedradas y viviendas tradicionales que alberga un gran interés histórico. Se ubica en la comarca de Las Villuercas, Cáceres. Es un destino muy visitado por turistas y peregrinos que se dirigen a lo largo del año al Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cerca de Guadalupe, podemos encontrar otras localidades de interés que también pertenecen a Las Villuercas, como Logrosán, Cañamero o Berzocana. Muy común en los visitantes que disfrutan de esta zona es dejarse maravillar con la sencilla pero deliciosa gastronomía extremeña.

Guadalupe se asienta a los pies de la sierra de Altamira, siendo un lugar con un gran patrimonio monumental e histórico. Se levantó alrededor del Monasterio y fue creciendo arropado por el mismo. Guadalupe está declarada como Conjunto histórico-Artístico.

En 1993 el monasterio ostenta la condecoración declaratoria como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Monasterio data del siglo XIV cuando el rey Alfonso XI de Castilla manda construirlo en agradecimiento a la Virgen tras la batalla del Salado y su consecuente victoria en el 1340.

Es uno de los principales lugares de peregrinación a nivel nacional desde su fundación. En este lugar, además, se han dado hechos de grandes acontecimientos de la historia española, por ejemplo la audiencia que los Reyes Católicos ofrecieron a Colón antes de su emprendimiento a América, donde se le entregaron dos carabelas.

El Monasterio llama la atención por su preciosa fachada donde resaltan las puertas de bronce. En el interior del mismo nos encontramos sus dos claustros, uno de estilo gótico y otro mudéjar. La sacristía del monasterio contiene once lienzos de Francisco de Zurbarán. En el camarín de la Virgen donde se guarda la imagen de la patrona de Extremadura, Nuestra Señora de Guadalupe, veremos algunas obras de Lucas Jordán.

En la más que céntrica Plaza de Santa María tenemos la fuente de los Tres Caños donde se bautizaron a los primeros indios que venían de la expedición de Colón a Las Américas.

La calle Mayor conecta la parte alta y baja de la ciudad, es el eje principal, que conecta las partes alta y baja de la ciudad siendo el entablado perfecto que une las  diferentes calles empedradas y sus casas de arquitectura tradicional con sus madera resaltable en los balcones, pórticos y soportales.

Guadalupe es un imprescindible si tienes pensado hacer una escapada por la bonita Extremadura.

Guadalupe Turismo Guadalupe

 

Tags: , , , , , , , ,

Category: Actualidad Extremadura, Badajoz, Cáceres, Cultura, Curiosidades, Gastronomía, Historia, I+D Extremadura, los pueblos mas bonitos de extremadura, Monumentos, Museos, Naturaleza, Pueblos de Extremadura, Rutas Culturales, Rutas Turísticas, Semana Santa en Extremadura, Teatro Extremadura, Turismo

About the Author ()

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.