Castillo de la Luna

| 30 octubre, 2016 | 0 Comments

El Castillo de la Luna , en Alburquerque, Badajoz, en la zona de Extremadura mas próxima a Portugal, es una impresionante fortaleza construida sobre una cresta rocosa que domina todo el territorio alrededor  y desde l que se puede tener una vista magnifica de los paisajes de los Baldíos de Alburquerque, llegándose a ver hasta territorios portugueses.

Es uno de los castillos más importantes y mejor conservados de España y se le conoce con ese nombre en honor a Don Álvaro de Luna que fue uno de sus dueños. Su construcción y la de la muralla que rodea la Villa se realizo sobre un enclave árabe ya existente en 1.276. Su promotor fue un hijo bastardo del rey Don Dionis de Portugal, aunque sufrió remodelaciones a lo largo de los siglos y la estructura, tal como la conocemos ahora es del siglo XV.

Sus características de emplazamiento y estructura la convirtieron al Castillo de la Luna en un bastión prácticamente inexpugnable para la época. Para acceder al castillo los atacantes debían burlar la primera línea de defensa y ascender por las rampas de acceso, defendidas por las murallas externas con torres almenadas. Si conseguían superarlas, llegaban a los grandes muros del recinto, coronados por torres defensivas. En estos muros había cuatro puertas para acceder al patio de armas, uno de los cuatro recintos de los que se conforma la fortaleza.

Pero sin duda lo más destacable del castillo son sus dos torres, unidas por un gran arco ojival, cada una con su patio de armas. La Torre del Homenaje, del Castillo de la Luna, es una poderosa construcción cuadrada, de cinco alturas que alcanzan los 25 metros. Solo se podía acceder a ella desde la otra torre, la Torre de las Cinco Puntas o Torre de los Locos, como se la conoce popularmente, a través de un puente con sistema levadizo que podía convertirla en una isla dentro del castillo.

La Torre del Homenaje era el último reducto defensivo, la parte superior esta completamente almenada y en sus caras dispone de matacanes desde donde se arrojaba al enemigo aceite hirviendo y proyectiles. En su interior, los defensores disponían de todo lo necesario para la subsistencia durante los asaltos y los aljibes y numerosas dependencias mantienen aun hoy su estructura y aspecto medieval.

En el patio de armas del Castillo de Luna se encuentra emplazada la Iglesia de Santa María del Castillo, de estilo románico tardío

La muralla exterior que protegía la Villa disponía de varias puertas de acceso. Actualmente se conservan la Puerta de la Villa (también conocida como Puerta de Belén) y la Puerta de Valencia, flanqueada por dos grandes torreones cilíndricos.

Te invitamos a conocer este encantador pueblo de Extremadura, uno de los más encantadores de Badajoz.

Tienes que conocer esta localidad y este punto tan importante dentro de su Patrimonio, Alburquerque y el Castillo de la Luna.

Vídeo del Castillo de la Luna

En es vídeo vas a poder disfrutar de las mejores imagenes de este Castillo así como de toda la población de Alburquerque.

Como llegar al Castillo de la Luna en Alburquerque

Te mostramos las mejores rutas en coche para poder llegar a la localidad de Alburquerque y sobre todo al Castilllo de la Luna.

LLegar desde Badajoz

Badajoz
España
Toma Calle Muñoz Torrero, Calle Jose de Gabriel Estenoz y Av. Joaquín Costa hacia Puente Autonomía.
3 min (950 metros)
Sigue por EX-100 y EX-110 hasta Calle Pozo Concejo.
32 min (42.7 km)
Sigue por Calle Pozo Concejo. Toma Calle Hernán Cortés hacia Calle Colón en Alburquerque.
3 min (650 metros)
Alburquerque

Llegar desde Cáceres

Cáceres
España
Toma Calle Gral. Margallo hacia Av. de Hernán Cortés.
3 min (700 metros)
Sigue por N-521 y EX-303 hasta Calle San Andrés en Alburquerque.
55 min (69.5 km)
Toma Av. Emigrantes y Calle Pilar hacia Calle Colón.
3 min (750 metros)
Alburquerque

Donde comer cerca del Castillo de la Luna en Alburquerque

Restaurante Rolán
Restaurante · Plaza Moreno Nieto

EL FOGÓN DE SANTA MARIA
Restaurante · Calle Sta. María

Restaurante La Fragua
Restaurante · Av. Badajoz

restaurante cafetería la ermita
Restaurante · plaza de españa 15
Abierto hasta 02:00

Donde dormir cerca del Castillo de la Luna en Alburquerque

Hotel NH Collection Cáceres Palacio de Oquendo
Hotel de 4 estrellas

Parador de Cáceres
Hotel de 4 estrellas

Hotel Machaco
Hotel de 3 estrellas

Monte Alto Agro-Turismo
Complejo hotelero

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Castillos de Extremadura, Monumentos, Rutas Culturales, Turismo

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *