Cruceros en el «Balcón del Tajo»

| 16 abril, 2012 | 0 Comments

La Diputación de Cáceres repite este año una de las iniciativas con más éxito para la promoción del turismo en el Parque Natural Tajo Internacional, se trata de las rutas fluviales  a bordo del «Balcón del Tajo»

En la primavera del 2011, la Diputación de Cáceres, dentro de un programa de Cooperación Transfronteriza España Portugal (Poctep), tuvo la iniciativa de poner a disposición turística el barco “Balcón del Tajo”, para realizar excursiones por el curso fluvial del río dentro de los terrenos del Parque Natural, promocionando así visitas diferentes, que fueron acogidas con gran éxito.

El “Balcón del Tajo” realiza sus excursiones durante todos los días del año. En 2011 fueron más de 30.000 las parsonas que escogieron este sistema para conocer la riqueza de fauna y flora de los ecosistemas del Parque y se espera que este año aumente el número de cruceristas.

El barco realiza dos rutas fluviales, una que va desde Herrera de Alcántara a Cedillo y la segunda desde Herrera de Alcántara hasta Fuente de la Gergosa, en Santiago de Alcántara. Visto el éxito, este año se pondrá en marcha una tercera ruta que partirá desde el embarcadero de Cedillo hasta la Albufeira de Monte Hidalgo, en Cedillo de Lentiscais, en el río Ponsul, Portugal.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, realizó la semana pasada un recorrido promocional en compañía de los medios de comunicación, en la que les explicó que la puesta en marcha de estas travesías ha supuesto un “potente herramienta” de difusión de las maravillas del Parque  su riqueza y ha sido un completo éxito como estrategia promocional, tanto del parque en sí, como de los once municipios que atraviesa el recorrido, que se encuentran en las comarcas de San Pedro-Los Baldíos y Tierra de Alcántara y en tierras portuguesas.

El Parque Natural del Tajo Internacional es conocido por ser reserva de algunas de las especies de aves en peligro de extinción, catalogado como zona ZEPA, uno de los atractivos del paseo fluvial es ver las nidificaciones de la cigüeña negra, una de las especies más escasas, que acostumbran a anidar en las riberas del río. Con suerte también se pueden avistar algunas de las grandes rapaces que viven en el Parque, como águilas, buitres o alimoches.

Además, el crucero por el curso fluvial del Tajo, sirve para conocer la fauna marina que habita en el río y los ecosistemas típicos de las riberas. Entre las especies más características destacan la carpa, boga, perca en incluso el siluro.

Marga G.-Chas Ocaña

Siguenos en Facebook

Tags: , , , , , ,

Category: Rutas Turísticas, Turismo, Turismo de Aventura en Extremadura

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.