Embalses de La Serena, Badajoz

| 27 septiembre, 2012 | 0 Comments

 

La naturaleza siempre es sorprendente y la naturaleza de Extremadura es absolutamente alucinante. La gran variedad de ecosistemas, la riqueza de sus paisajes y los extremos contrastes de sus comarcas son una fuente inagotable de rutas, excursiones y actividades.

Una de las características más inesperadas, es la riqueza de la red hidrográfica extremeña, cauces glaciares que bajan de las sierras creando pozas y piscinas  y ríos de cauces irregulares que hacen crecer vergeles a su paso, pero sin duda, una de las grandes sorpresas son los embalses, en los que, además de disfrutar de su belleza, y servir de refresco en lo meses veraniegos, se practican hasta deportes náuticos.

Las comarcas de La Siberia y La Serena ocupan la parte este de Extremadura, y aunque en cualquier época del año se puede disfrutar de su naturaleza, en verano ofrecen un gran atractivo, que son su cinco grandes embalses, lugares perfectos para disfrutar, tanto de la fauna, flora y paisaje, como de actividades al aire libre y deportes náuticos.

Hay una ruta que recorre los cinco grandes lagos y que es una de las más frecuentadas durante la época estival.

El Embalse de La Serena, se alimenta de las aguas del río Zújar a la altura de Esparragosa de Lares; es una de las mayores bolsas de agua de Europa y la segunda de nuestra península tras el embalse de Alqueva. Funciona desde 1989, aportando agua a las tierras de regadío extremeñas. La pesca es una práctica habitual, pero también otros deportes náuticos como la vela y el windsurf.

 

Alimentado por el mismo río y muy próximo a La Serena, está el Embalse del Zújar, uno de los más antiguos, cuya capacidad se vió afectada por la construcción de gran presa. Declarado reserva ZEPA por su importancia ornitológica, también ha sido declarado Lugar de Interés Comunitario por su gran valor ecológico. Tiene todo tipo de equipamiento: miradores, embarcaderos, playas y piscina natural y un Complejo de Turismo Rural Isla del Zújar en su orilla, lugar ideal para el descanso o disfrute de la pesca y de la naturaleza.

Marga G.-Chas Ocaña

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Comarca de La Serena, Naturaleza, Rutas Turísticas

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *