la “Casa de Muñecas”

| 21 febrero, 2012 | 0 Comments

casa de muñecas 3

Buscando documentación para el post de Garganta la Olla, en Extremadura he encontrado un detalle que, por curioso, me ha parecido merecedor de su propio post.

En este asombroso pueblo de Extremadura, al norte de Cáceres, concretamente en la calle del Chorrillo, nº 3, hay una casa pintada de azul eléctrico que llama la atención. Evidentemente, el tono esta un poco mas subidito de lo que debía lucir en la época  de Carlos I, que es cuando se construyo. Su función…. para servir de mancebía, es decir, de prostíbulo, de la época.

casa de muñecas puerta

A esta casa, se le llama la Casa de Muñecas, y era el prostíbulo habitual para el sequito que acompañaba al emperador Carlos I de España y V de Alemania, durante sus  retiros en el cercano Monasterio de Yuste.

En lugar de los luminosos actuales, o el farolillo rojo ya en vías de extinción, el color añil de la fachada delataba su uso. Por si el detalle no fuera suficiente, la misma puerta, de arco de medio punto, tiene grabada en una de sus jambas de granito, una figura femenina vestida a la vieja usanza y hay otra igual que adorna la cerradura.  Es por ellas el nombre de Casa de Muñecas por el que  popularmente se conocía a la mancebía.

Casa de muñecasDetalle Puerta

Además de estos distintivos exteriores, ha desaparecido una mirilla abierta sobre el dintel que servia para que los caballeros pudieran echar un vistazo al interior sin apearse de sus monturas. Si querían entrar no tenían mas que llamar, sino, pasaban de largo.

La función de la Casa de Muñecas, quedo documentada en el testamento de su dueña, cuando murió casada, pero sin descendencia en  1614.

Casa de muñecas

No conocía la curiosidad de que las llamadas mozas de fortuna de la época de los Reyes Católicos, estaban obligadas a llevar los picos de las enaguas de color marrón como distintivo de su dedicación al oficio mas antiguo del mundo y de ese detalle viene la expresión de “irse de picos pardos”


Marga G.-Chas Ocaña

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Cultura, Curiosidades, Historia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *