Los Toros de San Juan en Coria

| 19 junio, 2012 | 0 Comments

Esta fiesta, que es una de las más populares de Extremadura y que se celebra del 23 al 28 de junio en Coria, es una de las tradiciones más antiguas de la comunidad extremeña. Se dice que la celebración actual es una descendiente de una tradición vetona, que rendía culto al toro como animal sagrado y que tenía un marcado carácter ganadero, pero el primer documento de ellas es el privilegio concedido por Alfonso VII  como una recompensa a la batalla de Algodor contra los árabes.

Es una Fiesta de Interés Turístico y durante esa semana la ciudad de Coria recibe una visita multitudinaria. Las fiestas en sÍ consisten en varios encierros por las calles de Coria, hasta la plaza del Ayuntamiento y la posterior lidia tradicional de los toros.

Para este años se han escogido seis toros, de seis ganaderías, cinco de las cuales están especializadas en toros de lidia. Es la primera vez que estás ganaderías van a participar en los encierros y lidias en las calles de Coria, y tanto por su parte, como por la de los aficionados y el Ayuntamiento, esto contribuye a que las fiestas sean aún más esperadas por los aficionados. Las ganaderías participantes este año son Ganadería de José Luis Pereda, una ganadería joven pero con una gran calidad que s eha sabido hacer un hueco en las fiestas taurinas de nuestro país; Juan Albarrán, una de las familias ganaderas de más tradición y antigüedad en Extremadura; la ganadería portuguesa Murteira Grave de Joaquim Manuel de Vasconcelos; Alcurrucén, de los hermanos Lozano, que poseen una de las vacadas más extensas en el ámbito taurino; Torrestrella, propiedad de Álvaro Domeq que fue premiada el año pasado por el comportamiento de las reses en los encierros de San Fermín; y la más esperada, la ganadería de Samuel Flores, una de las casas legendarias dentro de las ganaderías y que por el comportamiento de sus reses está clasificada como una de las ganaderías “duras” dentro del panorama taurino y de cuya ganadería será el toro de la tarde de San Juan.

Este año el Ayuntamiento ha cuidado especialmente el aspecto taurino de las fiestas, a pesar de que el presupuesto para ellas está congelado, puesto que es el aspecto más tradicional de la fiesta.

Marga G.-Chas Ocaña

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Fiestas y Folklore

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *