Otras Rutas Gastronómicas

| 13 abril, 2012 | 0 Comments

Además de las rutas de la gastronomía típica, en Extremadura hay otros productos, que son especialmente valorados por su calidad y constituyen una parte importante de su producción: aceite de oliva, el pimentón como condimento, licores de frutas, y otras especialidades gastronómicas de temporada, como la caza.

Ruta del Aceite: El aceite de oliva es uno de los productos de cultivo y producción típicos, con seis variedades distintas de aceitunas, hay comarcas que viven de su producción, cmo Tierra de Barros en Badajoz y Gata en Cáceres. La ruta discurre por: Coria, Moraleja, Gata, Robledillo de Gata, Descargamaría y Montehermoso .

Ruta del Pimentón: Es un producto que entra de mano de los descubridores extremeños, Cristóbal Colón se lo ofreció a los Reyes Católicos en el Monasterio de Guadalupe y el Monasterio de Yuste es uno de los primeros en desecarlo y utilizarlo como conservante. Se utiliza como condimento en muchos de los platos más típicos de la gastronomía extremeña. La comarca famosa por su pimentón es la de la Vera, regada por el Tiétar, en cuyas vegas se cultiva. La ruta visita: Navalmoral de la Mata, Madrigal de la Vera, Villanueva de la Vera, Valverde de la Vera, Losar de la Vera, Garganta la Olla, Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Cuacos de Yuste y Pasarón de la Vera.

Ruta de las Frutas y los Licores del Valle del Jerte: protegido por un microclima que lo convierte en un rico vergel donde se cultivan cerezas, ciruelas, peras, higos, castañas; en los frondosos bosques crecen todo tipo de frutos, también utilizados para postres y licores, como frambuesas, zarzamoras, grosellas y moras. El recorrido por el Valle del Jerte pasa por: Piornal, Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor y Hervás.

Ruta de los Vinos: En Extremadura hay seis comarcas vitivinícolas que se agrupan bajo la Denominación de Origen “Ribera del Guadiana“. Son vinos con cuerpo, potentes a los que debe acostumbrarse el paladar. Esta ruta visita las ciudades de: Trujillo, Cañamero, Montánchez, Don Benito, Almendralejo, Aceuchal, Villalba de los Barros, Santa Marta de los Barros, Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona, Fuente de Cantos, Puebla de Sancho Pérez, Zafra y Fuente del Maestre.

Ruta de las Cazas: considerada como una gastronomía exquisita con platos tradicionales de temporada de caza. Se pueden degustar en: Valencia de Alcántara, San Vicente de Alcántara, La Codosera, Alburquerque , Badajoz, Olivenza, Cheles, Alconchel y Villanueva del Fresno.

Ruta de los Platos Fríos: Platos frescos y veraniegos para sofocar los calores del verano, pueden degustarse en: Talavera la Real, Mérida, Santa Amalia, Medellín, Don Benito, Guareña, Palomas, Puebla de la Reina, Hornachos, Ribera del Fresno, La Zarza y Alange.

Marga G.-Chas Ocaña

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Gastronomía, Rutas Gastronómicas, Rutas Turísticas, Turismo

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *