Palacio de los Golfines de Abajo, Cáceres

| 31 diciembre, 2012 | 0 Comments

El Palacio de los Golfines de Abajo es un ejemplo de casa – fortaleza, que se encuentra dentro del recinto amurallado de Cáceres, en el casco histórico. Pertenecía a la noble familia Golfín, que se instaló en la ciudad tras la reconquista y se le llama de Abajo, para diferenciarlo del otro palacio de la misma familia, dentro de la misma ciudad, así que a ambas casonas se les llama “de Arriba” o “de Abajo” según su situación dentro de la ciudadela.

Fue inicialmente edificado en el siglo XV, aunque ha habido intervenciones posteriores. En él se distinguen perfectamente los estilos gótico, en su faceta más militarmente defensiva y el plateresco, mucho más ornamental. La torre de la esquina de la derecha pertenece a la parte más antigua del palacio, se distingue perfectamente por sus matacanes y los ventanales, de arcos rebajados, muy recia y austera.

La portada, sin embargo, está mucho más decorada, con un portón embarcado por un arco de medio punto con largas dovelas radiadas y los escudos señoriales de los Golfines y los Álvarez, enmarcados por molduras de granito, al igual que las ventanas. Estos escudos son únicos en Cáceres, y se colocaron con permiso expreso de los Reyes Católicos, que se alojaron varias veces entre los muros del palacio durante sus visitas a la ciudad. En la ventana más alta aparece también un blasón de los Reyes Católicos.

palacio golfines detalle fachada

Toda la fachada está rematada por una decorativa crestería plateresca muy ornamentada en la que se pueden ver animales fantásticos y florones y un alfiz quebrado con adornos de bolas.

En el interior, lo más destacable es el Salón de los Linajes, una estancia rectangular con artesonados policromados en la que se puede ver toda la genealogía de la familia.

Marga G.-Chas Ocaña

Siguenos en Facebook

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Arte, Cáceres, Monumentos

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *