Verano en el Valle del Jerte

| 27 septiembre, 2012 | 0 Comments

El Valle del Jerte es una zona en la que abundan los caudales de agua procedentes del deshielo, y está además regada por un generoso río Jerte, por lo que cuenta con muchas zonas de baño de todo tipo.

Hay muchas gargantas que forman pozas, los llamados “pilones”, los más conocidos son los pilones de la Garganta de los Infiernos; se encuentran dentro de la Reserva Natural del mismo nombre, entre las sierras de Gredos y los Tormantos, y el río Jerte y que tiene una de las redes hidrográficas de deshielo más amplias, con abundantes saltos y cascadas. Estos “pilones” se forman en las rocas por efecto de la erosión del agua; los pilones de la garganta de los infiernos son 13. y nos permiten disfrutar de las aguas cristalinas que descienden entre roquedos desde las cumbres de las sierras,  hasta lo más profundo del Valle.

Todas las localidades cuentan con piscinas para el baño veraniego, unas más acondicionadas que otras y unas más modificadas que otras: en Tornavacas está los Pingueros, acondicionada, con césped y zona infantil; en Jerte, el Nogalón tiene hasta una zona de playa de arena; En Cabezuela del Valle, por eje,plo, tienen la de la Pesquerona, la del Simón, la Picaza y El Vao….

Hay muchísimas para poder mencionarlas todas: el Charco de la Clavela, las piscinas de Benidor, el Cristo, el Pilara y el Molino del Sol, las piscinas naturales de las gargantas de Bonar y Rabadillo…

En general las piscinas están muy bien cuidadas y son de gran tamaño, algunas alcanzan casi los 400 metros de largo por 50 de ancho, pudiendo ser consideradas como pequeños lagos.

En las gargantas hay pequeños charcos preciosos ideales para disfrutarlos durante excursiones, como los de la Garganta de las Nogaledas, suelen estar bastante escondidos, pero vale la pena encontrarlos.

Marga G.-Chas Ocaña

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Naturaleza, Rutas Turísticas, Valle del Jerte

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *