Visitar Cadalso

| 17 febrero, 2012 | 0 Comments

Cadalso es un pueblo cabrero dedicado a la agricultura y ganadería de montaña. Situado en la ribera del río Arrago, se encuentra en una zona de rica vegetación mediterránea formada por olivos, pinares, robles jaras y brezos entre la Sierra de los Ángeles y el Pico de la Almenara, en la Sierra de Gata de la provincia de Cáceres.

Todo el pueblo conserva recuerdos del esplendor de la época árabe, plasmada en la herencia del cultivo de la vid y el olivo y en los primeros molinos y almazaras construidos junto al arroyo, que aun hoy se conservan al igual que la fortaleza que dominaba y protegía la zona, la Torre de la Almenara.

Tras la Reconquista estuvo relacionada con la encomienda de Santibáñez el Alto que recibió 1.500 ducados por permitir la independencia como villa en el siglo XI. Fue coto de caza de Alfonso XI y aun se conserva la Casa del Rey donde se alojaba, haciendo esquina con la calle del Chorro. De esta época en la que el rey iba a cazar jabalíes y osos al monte de la Aliseda, se conservan las leyendas de que en Cadalso se encontraba con su amor aventurero, Doña Leonor de Guzmán.

Fue declarada villa exenta el 10 de abril de 1341 pasando al fuero de Alcántara.

Como ocurre en casi todas las pequeñas y antiguas localidades de Sierra de Gata, lo que vemos desde fuera no nos prepara para el tesoro arquitectónico y urbanístico que esconde el casco antiguo. En Cadalso, encontramos nobles y cuidadas casas que hablan de un pasado importante, como la antes mencionada Casa del Rey o la  Iglesia fortaleza que sorprende por su ubicación y elegancia. Su difícil accesibilidad lo ha mantenido protegido del turismo y la modernidad, con lo que conserva un rancio sabor medieval en sus paseos.

Marga G.-Chas Ocaña

Siguenos en Facebook

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Monumentos, Pueblos de Extremadura, Rutas Culturales, Rutas Turísticas, Sierra de Gata, Turismo

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *