Visitar Hoyos en Extremadura

| 30 noviembre, 2016 | 0 Comments

En una de las comarcas más bellas de toda Extremadura, en Sierra de Gata, encontramos una pequeña y preciosa villa llamada Hoyos. Toda la zona goza de una riqueza paisajística inigualable. El abrigo de la sierra representa una barrera natural para los vientos del norte, creando un microclima que favorece huertos y vegetación mediterránea con masas boscosas de alcornoques, castaños y robles…. Un autentico vergel haya con una piscina natural en la carretera de pena del Fraile.

A pesar de tener menos de 600 habitantes, Hoyos ha centralizado todos los servicios, delegaciones y administraciones que conllevan papeleos, como registro, juzgados, notarias, etc.….para toda la comarca de Sierra de Gata, funcionando como capital administrativa de 18 poblaciones. No solo por su situación geográfica central, sino por su importancia histórica.

Hay constancia de pobladores romanos y árabes, teniendo especial importancia durante la reconquista. Gozo de un especial impulso durante la etapa de las expediciones americanas. Probablemente tuvo mucho que ver que un soyano, Pablo Pérez estuvo junto a Francisco Pizarro durante la conquista de Perú. A su regreso a Hoyos, /probablemente con parte del famoso Tesoro Inca/, fundo el que fue el Convento de los Franciscanos, hoy en ruinas, pero del que se conservan algunos restos en la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón, como varios retablos y el blasón de Pablo PérezHoyos, Nuestra Señora del Buen Varón

Fue villa de gran esplendor, residencia de verano de la nobleza de la época y de los Obispos y prelados de Coria lo que le ha regalado un sobrio esplendor y galanía de siglos de discreta prosperidad.

Gracias al espíritu de conservación de las autoridades del pueblo y su preocupación por la recuperación de la arquitectura tradicional, Hoyos es hoy una villa estéticamente muy cuidada con un casco antiguo pequeño pero exquisito que se extiende a partir de la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón, cuya portada principal se abre a la Plaza Mayor, porticada, en la que se ubica el Ayuntamiento. De la Plaza Mayor parten las dos calles principales, hacia el sur la antigua Calle Real y otra hacia el norte y en ambas se suceden casas solariegas con grandes portalones luciendo sus blasones sobre la piedra, escudos sobre arcos de medio punto, ventanas con decoraciones góticas o renacentistas, mas casonas palaciegas… en un alarde de vivencia histórica que se respira en cada rincón del pueblo, en cada plaza, fuente y crucero.

Y el eje central es la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón un templo del siglo XIII del escaso estilo tardorrománico, ampliado en sucesivas reformas posteriormente< construido en piedra sillar con tres grandes puertas porticadas que dan a 3 plazas respectivamente. La principal a la Plaza Mayor es la original, las otras dos son góticas. En el exterior destacan los remates con pináculos y las gárgolas tubulares con formas de animales. El interior abarca distintas épocas, por ejemplo el retablo churrigueresco es del siglo XVII, pero la figura central es del XIII.

Este es uno de los pueblos más encantadores que podemos encontrar en la provincia de Cáceres.

Vídeo de Hoyos en Extremadura

Te presentamos las mejores imágenes de esta localidad de Hoyos en Extremadura.

Cómo llegar a la localidad de Hoyos en Extremadura

Te mostramos las  mejores rutas para llegar a Hoyos en coche desde las localidades de Cáceres y Badajoz.

Llegar desde Cáceres

1 h 17 min (99.0 km)
por A-66 y EX-109
La ruta más rápida
Cáceres
España

Toma Calle Gral. Margallo hacia Av. de Hernán Cortés.
3 min (700 metros)

Toma CC-38, E-803/A-66, EX-109, Carr. Moraleja-Coria y EX-109 hacia Calle Mayor en Hoyos.
1 h 14 min (98.2 km)

Continúa por Calle Mayor. Conduce hacia Calle Horno.
42 s (89 metros)
Hoyos

Llegar desde Badajoz

2 h 14 min (189 km)
por EX-100
La ruta más rápida
Badajoz
España

Toma Calle Muñoz Torrero, Calle Jose de Gabriel Estenoz y Av. Joaquín Costa hacia Puente Autonomía.
3 min (950 metros)

Toma EX-100, E-803/A-66, EX-109, Carr. Moraleja-Coria y EX-109 hacia Calle Mayor en Hoyos.
2 h 12 min (188 km)

Continúa por Calle Mayor. Conduce hacia Calle Horno.
42 s (89 metros)
Hoyos
Cáceres, Es

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Pueblos de Extremadura

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *