Visitar Llerena en La Rioja

| 1 noviembre, 2016 | 0 Comments

Llerena es una preciosa y próspera villa de Badajoz, en la Baja Extremadura, declarada Conjunto Histórico Artístico y centro económico de la Comarca de la Campiña, en la que se encuentra situada.

Junto a Sierra Morena, la influencia andaluza es patente en Llerena, en su aire, en sus edificios, pero hay, sin duda, influencias mucho más fuertes.

Como muchos otros, el enclave de Llerena fue muy disputado por su situación estratégica, fue Ellerina para los árabes que lo fundaron, hasta su dominación cristiana definitiva, dando lugar a una relación con Orden de Santiago que la marcaría para siempre.

El origen de esta relación conl la Orden de Santiago data de 1243, en ella se fueron instalando los sucesivos Maestres de la orden, lo que impulsó notablemente su desarrollo consolidado por la existencia de una importante judería durante la Edad Media que la dotó de esplendor económico.

Aunque la época de mayor auge es sobre el siglo XV al convertirse en Priorato de San Marcos de León. También fue sede del Tribunal de la Inquisición, hasta que en 1646 Felipe IV le concede el título de – «Muy Noble, Muy Leal y Antigua», como reza en su escudo- ciudad.

Un paseo por Llerena no tiene desperdicio, el barroco español se muestra en todo su esplendor y está presente en infinidad de edificios monumentales y rincones contrastando con el encalado de influencia mudéjar, como en la Plaza Mayor, en la que se ubica uno de los excepcionales ejemplos arquitectónicos, la gótica Iglesia de Nuestra Señora de Granada.

Las visitas “imperdibles” a los monumentos de Llerena, que son muchos, son tres para los religiosos: la Iglesia de Santiago, la de la Virgen de la Granada y el Convento de Santa Clara y tres para los civiles: el Palacio del Maestre, el Palacio de Justicia y el Palacio Episcopal.

También son destacables las murallas, sobre restos árabes y reedificadas en el siglo XIV, sobre todo la Puerta de Montemolín, reformada en tiempos de Felipe II.

Estamos por lo tanto ante uno de los pueblos más bonitos de Extremadura sin lugar a dudas.

Fiestas de Llerena

Para venir a esta localidad podemos elegir algunas fechas especiales en las que el pueblo se pone de gala y sus gentes salen a las calles. Por ejemplo en las Fiestas Patronales que se celebran en el mes de agosto entre los días 1 y 15, en pleno verano. El día de la Virgen de la Granada el 15 de agosto como colofón de estas fiestas es uno de los días más importantes. En Septiembre tenemos la feria de San Miguel. A primeros de marzo la llamada como Matanza didáctica.

Vídeo de Llerena en Extremadura

Vamos a ver el vídeo de esta población con las mejores imágenes para poder disfrutar paseando por sus calles.

Cómo llegar a La Rioja

Te mostramos las mejores rutas en coche para llegar a esta población desde Logroño, la capital de la Rioja y desde Madrid.

Llegar desde Badajoz

1 h 27 min (117 km)
por N-432
1 h 19 min sin tráfico
Badajoz
España
Toma Av. Joaquín Costa, Ronda de Circunvalación Reina Sofía, Av. de Pardaleras y Calle Santo Cristo de la Paz hacia N-432.
8 min (3.1 km)
Sigue por N-432 hasta Av. de Badajoz.
1 h 15 min (113 km)
Sigue por Av. de Badajoz. Toma Calle Portillo de Frasco Vaca/Av. del Dr. Fleming/EX-103 y Calle Curtidores hacia Calle Bodegones en Llerena.
4 min (1.5 km)
Llerena

Llegar desde Cáceres

1 h 41 min (172 km)
por A-66
1 h 36 min sin tráfico
Cáceres
España
Toma E-803/A-66 desde Calle Gral. Margallo, Av. de Hernán Cortés, Av. Virgen de Guadalupe, N-630 y Av. de las Arenas/N-521.
13 min (6.6 km)
Sigue por E-803/A-66 hacia N-432. Toma la salida 684 desde A-66.
1 h 6 min (131 km)
Sigue por N-432 hasta Calle Bodegones en Llerena.
24 min (34.4 km)
Llerena

Donde comer en Llerena en La Rioja

Restaurante Braseria Don Pepe
Asador · Ctra. Estación

La Cuadra
Restaurante · Calle Pedro Paz

bar restaurante isur
Restaurante · Av. del Dr. Fleming

Restaurante Quique
Restaurante · Calle Meléndez Valdés

La Fábrica Restaurante
Restaurante · Calle Miguel Sánchez

Donde dormir en Llerena en La Rioja

Palacio San Benito
Hotel de 4 estrellas

Hospedería Mirador de Llerena
Hotel de 4 estrellas

Hotel Isur Llerena
Hotel de 3 estrellas
Wi-Fi gratis
Desayuno gratuito
OFERTA 17% menos que el precio habitual

Hospedería Mirador de Llerena
Hotel de 4 estrellas
Wi-Fi gratis

Siguenos en Facebook

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Pueblos de Extremadura, Rutas Culturales, Rutas Turísticas, Turismo

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.