Visitar Zafra en Extremadura

| 22 diciembre, 2017 | 0 Comments

Zafra

Zafra es uno de los municipios principales de Badajoz, cabeza industrial de la comarca y capital del sur de Extremadura y enclave histórico de gran importancia que la sitúa como objetivo del Turismo cultural, ganadero y comercial de esta comunidad autónoma.

Abundan restos de villas romanas ya que perteneció a la Baética durante el periodo romano. En la época medieval se convirtió en posición estratégica entre los reinos taifas de Sevilla y Badajoz. Los musulmanes la conocían como Safra, fue conquistada dos veces durante la Reconquista y modernizada a partir del XVI a gusto de la moda de los Austrias. Los legados de todas estas épocas son abundantes y se encuentran en buen estado de conservación.

A partir del siglo XIX, el desarrollo de Zafra fue enorme. Donde hoy se sitúa el Parque de la Paz, había una gran charca donde abrevaban los ganados que acudían a los mercados y rodeos, ya que desde el 1380 a Zafra le fue concedido su primer mercado semanal por Juan I., de la que proviene la Feria de San Miguel. Esta Feria, con varios siglos de antigüedad ha continuado en la Feria Regional del Campo Extremeño, que se celebra a principios de Octubre, acontecimiento de extraordinaria resonancia en el ámbito no sólo ganadero, sino también industrial y comercial.

Al final de la Edad Media y durante los siglos XVI y XVII, Zafra se convierte en una de las villas más prósperas de Extremadura por sus afamados talleres de artesanía y su importante industria del cuero. Hoy es una urbe moderna, dotada de una importante infraestructura comercial hotelera y de servicios, con de bellos paseos y plazas, que ocupan grandes espacios, convirtiéndola en objetivo de turismo, tanto cultural como de negocio.

Entre los monumentos más destacados de Zafra encontramos el Alcázar de los Duques de Feria, majestuoso palacio fortificado del siglo XV, La Colegiata de Sta. María de Candelaria, edificada durante el gótico y barroco, el Monasterio de Sta. Clara, Monumento Nacional, Panteón de los Señores de Feria y en cuyo interior se encuentran las estatuas yacentes en alabastro de los primeros condes y el Hospital de Santiago, fundado por la misma familia en 1446, entre otros.

En estas fechas destacan la celebración del Carnaval, en especial la Bacanal de la Grasa (domingo de carnaval), fiestas populares en las que se convive en las plazas porticadas disfrutando de las especialidades de la tierra: productos de cerdo ibérico regados con los buenos vinos de la tierra,  las migas del lunes de Carnaval que se elaboran en la Plaza Grande y se dan a los asistentes y el entierro de la sardina (martes de carnaval).

Vídeo de Zafra en Extremadura

Como llegar a Zafra en Extremadura

Te mostramos como llegar a esta localidad extremeña desde las ciudades de Badajoz y Cáceres.

Llegar desde Badajoz

58 min (75.8 km)
por N-432
La ruta más rápida, el tráfico habitual
Badajoz
Provincia de Badajoz, España

Toma Av. Joaquín Costa, Ronda de Circunvalación Reina Sofía, Av. de Pardaleras y Calle Santo Cristo de la Paz hacia N-432.
9 min (3.1 km)

Sigue por N-432 hacia Av. Adolfo Díaz Ambrona Moreno/EX-101 en Zafra.
49 min (72.2 km)

Continúa por Av. Adolfo Díaz Ambrona Moreno/EX-101. Conduce hacia Glorieta Comarcal Eduardo Diaz de Teran.
2 min (500 metros)
Zafra

Llegar desde Cáceres

1 h 24 min (136 km)
por A-66
La ruta más rápida, el tráfico habitual
Cáceres
Provincia de Cáceres, España

Accede a E-803/A-66 desde Calle Gral. Margallo, Av. de Hernán Cortés, Av. Virgen de Guadalupe, N-630 y Av. de las Arenas/N-521.
14 min (6.6 km)

Sigue por E-803/A-66 hacia N-630. Toma la salida 675 de A-66.
1 h 2 min (121 km)

Sigue por N-630 y EX-101 hacia Glorieta Comarcal Eduardo Diaz de Teran en Zafra.
10 min (8.3 km)
Zafra

Donde comer en Zafra

Manro
Restaurante · Calle López Asme, 1

Restaurante L’ Artesa
Restaurante · Plaza Grande, 9
Vuelve a abrir a las 20:00

Restaurante El Campito Zafra
Restaurante · Carretera de Barcarrota, Km 12
Abierto hasta 00:00

Donde dormir en Zafra

Parador de Zafra
Hotel de 4 estrellas
Hotel palaciego lujoso con piscina

Hotel Las Eras
Hotel de 3 estrellas
Hotel ecléctico y habitaciones elegantes
Wi-Fi gratis

Siguenos en Facebook

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Cultura, Monumentos, Pueblos de Extremadura, Rutas Culturales, Rutas Turísticas, Turismo

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *