En la provincia de Badajoz, muy cerca de la frontera con Portugal, nos encontramos con un pueblo encantador llamado Olivenza. Un rincón que debemos de visitar en nuestro viaje por Extremadura.
Históricamente, la localidad de Olivenza está marcada por su localización fronteriza. Durante mucho tiempo formó parte de Portugal. Practicamente desde su fundación por los templarios en el siglo XIII. Pero las guerras fronterizas han marcado inevitablemente la historia de este lugar y en la conocida como guerra de las Naranjas en 1801 acabó formando parte de la corona española.
El centro de Olivenza está en la Plaza de Santa María donde encontramos uno de sus edificios mas emblemáticos, la Iglesia de Santa María del Castillo de estilo renacentista portugues. Mucho de Portugal podremos observar en nuestro paseo por Olivenza.
El Castillo de Olivenza y su torre del Homenaje es otro lugar histórico de interés dentro de esta localidad. Desde esta parte alta podemos observar todo el pueblo y la belleza del mismo. En el mismo Castillo nos encontramos con el Museo Municipal González Santana.
Si quieres un ejemplo de arte manuelino en Olivenza, puedes ver al hermosa Iglesia de Santa María Magdalena, un claro ejemplo de este estilo en las calles de este pueblo monumental.